International Relations and Fashion: Research Design (SP)

  • Valeria Akl
Tema: Prácticas de la moda y relaciones entre el Norte y Sur Global.
Pregunta:¿Cómo ha ayudado la moda, entendida como un fenómeno global, a enmarcar las relaciones de poder entre el Norte y el Sur Global, específicamente ente Inglaterra y Colombia, creando redes de dependencia en el Campo de la Moda a través de las tendencias, en el presente siglo?
Justificación:
En el ámbito académico la moda ha sido estudiada como un arte aplicado, sin embargo, poco es sabido sobre su papel y significado bajo las relaciones de poder. Contados autores como Agnes Rocamora (2015), Bourdieu (1975), Lipovetsky (1990) y Barthes (1983), han sido pioneros en la sociología de la moda y han logrado forjar una base del fenómeno y sus implicaciones políticas. Como es de esperar, estos autores teorizan desde un Norte político y en Latinoamérica existe un gran vacío sobre este tema, Vanessa Rosales (2017) y Susana Saulquin (2014) son contadas autoras que han abarcado la moda desde un punto de vista latinoamericano. El hecho de teorizar acerca de la moda y sus relaciones de poder, generaría una gran contribución a la Ciencia Política ya que convertiría lo cotidiano en un hecho observable, digno de estudio que podría explicar las redes sociales que se generan hoy en día.
Desde la caída del muro de Berlín hasta el 2017, la moda ha sufrido una re democratización, y dinamismo a nivel mercantil, político y social. Sin embargo, es posible observar que las relaciones entre el Norte y el Sur global están latentes en la moda puesto que es desde el occidente que se determinan las tendencias, las industrias y las prácticas que se deben seguir. La tecnología, las redes sociales, eventos de moda y la industria ha generado que las relaciones entre dos polos se marquen, desarrollando así nuevas estructuras y poniendo en juego relaciones de poder (Siepp 2014). Esto puede evidenciarse en el caso de las Bloggersde moda como Chiara Ferragni, esta mujer nacida en Milán (capital de la moda y ciudad europea) de tez blanca y cuerpo delgado, ha logrado posicionarse como la influencermás poderosa del mundo. En cambio, Bloggers pertenecientes al tercer mundo han logrado adquirir fama, pero difícilmente podrán posicionarse a la altura de Ferragni en la industria de la moda.
¿Qué es la moda? Muchos autores parecen hacerse esta pregunta de manera constante, varios la califican como un arte aplicado que ha creado una gran marca en las sociedades humanas y en la vida cotidiana. Así como lo ilustra Lipovetsky en su libroEl Imperio de lo Efímero(1987), la moda, durante varias generaciones, ha sido un objeto de crítica y de incredulidad por ser un fenómeno que está muy cercano a lo superfluo y efímero; sin embargo, el autor insiste en promover su interrogación ya que es sorprendente cómo “una institución esencialmente estructurada por lo efímero y la fantasía estética, ha logrado conseguir un lugar en la historia humana”(Lipovetsky, 1987. 10) y permanecer a través de los siglos. El sociólogo francés entiende la moda como la expresión de lo nuevo y de la individualidad humana. Por otra parte,Wilson (2003) y Schrank (1973) se aproximan de una manera antropológica a la moda y buscan entender cómo ha sido un tema central para todas las culturas (incluyendo la occidental); su premisa indica que el vestido es un sistema simbólico de importancia crucial, socialmente central que es un objeto que además de representar una “segunda piel”, articula el espíritu humano.
Respecto a las causas históricas de la moda, los autores listados han afirmado que este es un fenómeno social que surgió durante el siglo XIV y fue acompañado fundamentalmente del ascenso económico de la clase burguesa, el desarrollo del estado moderno, el crecimiento de las ciudades, las rutas comerciales, la revolución agrícola, las ferias y la especialización de los oficios por medio de los gremios. Durante la Revolución Francesa, la moda deja de ser utilizada en el ámbito político y se reserva únicamente para lo privado. Los hombres, al convertirse en seres públicos, no tenían tiempo para la ociosidad y lo ostentoso[1]así que la moda quedó prácticamente reservada para el género femenino (Crane, 2000). Paulatinamente, fue adquiriendo un carácter democrático y a mediados del siglo XX, se convirtió en un fenómeno global que estaba al alcance no sólo de las mujeres adineradas, sino de los hombres y las clases medias. A lo largo de los años 80 y 90 el liberalismo económico junto con la generación de los baby boomers[2], hicieron posible que las subculturas y los jóvenes adquirieran importancia en la moda y en las tendencias.
Gracias a la Revolución Francesa y la Revolución Industrial, la moda en occidente comenzó a adquirir nuevos dinamismos de producción y de apreciación. Esta entabló una tradición en donde lo novedoso, la tecnología y el cambio constante obtuvieron relevancia. Riello en su libro Breve Historia de la Modamenciona que ciudades como Londres y París desarrollaron su propio imperio textil, pero luego de la Segunda Guerra Mundial estas dos ciudades comenzaron a perder protagonismo y la rivalidad pasó a Milán, Roma, Florencia y Nueva York. Finalmente, Milán ganó el lugar como capital de la moda gracias a que sus industrias textiles eran muy fuertes y aportaban de manera significativa a la economía italiana. A finales del siglo XX y todavía en el siglo XXI, Milán sigue manteniéndose como capital de la moda, seguido de París, Nueva York y Londres. Es en estas ciudades donde se determinan las tendencias y los colores que serán utilizados en las diversas temporadas anuales, y es aquí donde se determina cómo va a funcionar la industria de la moda (Riello, 2016).
En el Sur Global, la moda no tuvo un gran protagonismo sino hasta el siglo XX. El vestuario se regía principalmente por las tradiciones, la etnicidad y la religión, pero a mediados del siglo XX el vestuario y estilo que las mujeres de estas regiones portaban, comenzaron a captar la atención de occidentales y sobretodo de diseñadores que viajaban por el mundo buscando inspiración. Aunque la moda y su producción como es conocida en la actualidad se desarrolló en Europa, hoy en día regiones del Sur Global como Latinoamérica, Medio Oriente y África han logrado ganar un lugar en el ámbito internacional. Por ejemplo, en el siglo XXI, bloggersde países árabes han llamado la atención al vestirse de manera ecléctica, pero sin dejar de lado su hiyab o tradiciones islámicas.

[1]Evento histórico conocido como La gran renuncia.
[2]Niños nacidos después de la Segunda Guerra Mundial hasta principios de los años 60.